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Curso Académico: 2022/23

374 - Máster Universitario en Gerontología social

61127 - Gestión gerontológica


Syllabus Information

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61127 - Gestión gerontológica
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
374 - Máster Universitario en Gerontología social
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

En su conjunto este módulo debe llevar al alumno al conocimiento de aspectos relevantes de la gestión de los centros sociosanitarios, de aspectos ergonómicos de aplicación en el ámbito de la atención a mayores y legales de la atención a mayores.

Dentro de este módulo la asignatura  El Centro Sociosanitario: Gestión Integral  tiene como objetivo  adquirir conocimientos relevantes y capacidad para aplicar en el contexto profesional los nuevos aspectos de la gestión en el ámbito residencial.

La asignatura  Ergonomía Gerontológica en el mayor tiene como objetivo,  adquirir conocimientos relevantes y capacidad para aplicar en el contexto profesional los nuevos aspectos de la ergonomía y de la antropometría, incluido las valoraciones como la resolución de problemas tanto en el domicilio como en el ámbito residencial.

La asignatura Derecho relativo en el mayor tiene  un doble objetivo, por una parte  adquirir conocimientos relevantes y capacidad para aplicar en el contexto profesional los aspectos del derecho civil y penal que afectan a las personas mayores  y por otra la capacidad de identificar los diferentes tipos de contratos laborales que ellos pueden tener en su ejercicio profesional.

Estos Objetivos de la asignatura están vinculados a los siguientes Objetivos de Desarrollo saludable ODS de la agenda 2030 de las Naciones Unidas ( https://www.un.org/sustainabledevelopment/es), de tal manera que la adquisición de los resultados del aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 3. Salud y Bienestar

Objetivo 5: Igualdad de Género

Objetivo 10. Reducción de las desigualdades

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El módulo es relevante porque capacita al alumno en aspectos de gran utilidad en su vida laboral tales como la gestión de centros, la importancia de la ergonomía y sus implicaciones, los aspectos médico-legales y el autoempleo. Esto redundará en una mejor asistencia al mayor, al entorno del mismo y a la sociedad en general.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Este módulo tiene por finalidad dar una visión de conjunto de las  diferentes aportaciones de la Gestión de centros, de la Ergonomía y del Derecho en el ámbito de la atención a los mayores.

Dado el caracter interdisciplinar del módulo se recomienda participar en todas las actividades programadas.

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Genéricas:

Las competencias genéricas de este módulo son comunes a las tres  asignaturas y son las siguientes:

  • Trabajo en equipo multidisciplinar
  • Motivación por la calidad.
  • Habilidades para trabajar en un contexto internacional.
  • Liderazgo.
  • Creatividad.
  • Habilidades de la gestión de la información.
  • Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad para generar nuevas ideas.
  • Habilidades de manejo de nuevas tecnologías.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Habilidades de investigación.

 

Competencias específicas de la asignatura “El centro Socio- sanitario: gestión integral”.

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  de la gestión en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

 

Competencias específicas de la asignatura "Ergonomía Gerontológica"

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  de la ergonomía en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

 

Competencias específicas de la asignatura “Derecho relativo en el mayor”

  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  del derecho en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

En relación con la asignatura “El Centro Sociosanitario: Gestión Integral”.

1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones de la gestión en el ámbito gerontológico y geriátrico, aplicando documentos, protocolos y expedientes asistenciales en los centros sociosanitarios.

2.- Identificar, analizar y discutir los costes, la rentabilidad y el equilibrio Costes-Gastos, analizando la organización de aspectos económicos y humanos.

En relación con la asignatura: “Ergonomía Gerontológica”.

1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones de la ergonomía en el ámbito gerontológico y geriátrico.

2.-Identificar, analizar y discutir la utilidad de las valoraciones antropométricas en el mayor.

3.-Analizar, discutir y realizar una propuesta sobre resolución de  las barreras arquitectónicas externas y las domiciliarias

4.- Diseñar un espacio  sin barreras arquitectónicas.

En relación con la asignatura: “Derecho relativo a la tercera edad”.

1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones del derecho en el ámbito gerontológico y geriátrico.

2.- Identificar, analizar y discutir las aportaciones del derecho civil y penal en relación con las personas mayores.

3.-Analizar y discutir  las posibilidades de empleo en relación con la atención a los mayores.

4.-Analizar y discutir  las aportaciones del derecho laboral en relación posibilidades de empleo en  la atención a los mayores. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

  • La capacidad para  aplicar los nuevos aspectos de la gestión  en el mayor supone mejorar la calidad de vida  tanto del mayor como de las personas de su entorno. La adquisición de esto hace que nuestros  estudiantes mejoren sus capacidades profesionales y de sus usuarios tanto actuales como futuros.
  • La capacidad para  aplicar los nuevos aspectos de la ergonomía en el mayor supone mejorar la salud física y mental tanto del mayor como de las personas de su entorno, y por tanto, mejora también  las condiciones de vida de los  mayores y de las personas con las que se relacionan. 
  • La capacidad para  aplicar los  aspectos del derecho  en el mayor supone ver a la persona mayor como sujeto de derecho e identificar las situaciones en las que estos pueden ser vulnerados. La adquisición de esto hace que nuestros  estudiantes mejoren sus capacidades profesionales y la dignidad de los usuarios de los centros donde realicen su actividad profesional. Con respecto a la capacidad para identificar los diferentes contractos laborales que pueden ser realizados le permitirá adquirir capacidad para la gestión de centros residenciales.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación, según los siguientes módulos:

1. El centro Socio-sanitario: gestión integral

  1. Asistencia y participación en clases, seminarios, estudio guiado y tutorías (20%).

Asistencia: El motivo por el que se evalúa la asistencia es para incentivar la misma ya que el aprendizaje este asociado a la presencia del estudiante en las distintas actividades programadas por el profesor. Será obligatoria la asistencia a todas las sesiones.

Participación: La mera asistencia no es considerada participación en si misma. Participar significa contribuir al desarrollo de las diferentes actividades programadas de manera inteligente y útil tanto para los compañeros como para el docente. No se valorarán negativamente las aportaciones “erróneas” ya que estas ayudan también a clarificar los conceptos difíciles.

2. Resolución de supuestos prácticos en las sesiones presenciales. Esta actividad se podrá desarrollar de forma individual y/o en equipos interdisciplinares (60%).

3. Trabajo individual (20%) se deberá de hacer un trabajo individual de un supuesto practico facilitado por el docente. 

 

2. Ergonomía Gerontológica

  1. Asistencia y participación en clases, seminarios, estudio guiado y tutorías (20%).

Asistencia: El motivo por el que se evalúa la asistencia es para incentivar la misma ya que el aprendizaje este asociado a la presencia del estudiante en las distintas actividades programadas por el profesor. Será obligatoria la asistencia a todas las sesiones.

Participación: La mera asistencia no es considerada participación en si misma. Participar significa contribuir al desarrollo de las diferentes actividades programadas de manera inteligente y útil tanto para los compañeros como para el docente. No se valorarán negativamente las aportaciones “erróneas” ya que estas ayudan también a clarificar los conceptos difíciles.

2. Resolución de supuestos prácticos en las sesiones presenciales. Esta actividad se podrá desarrollar de forma individual y/o en equipos interdisciplinares (60%).

3. Trabajo individual (20%) se deberá de hacer un trabajo individual de un supuesto practico facilitado por el docente.

 

3. Derecho relativo a la tercera edad

  1. Asistencia y participación en clases, seminarios, estudio guiado y tutorías (20%).

Asistencia: El motivo por el que se evalúa la asistencia es para incentivar la misma ya que el aprendizaje este asociado a la presencia del estudiante en las distintas actividades programadas por el profesor. Será obligatoria la asistencia a todas las sesiones.

Participación: La mera asistencia no es considerada participación en si misma. Participar significa contribuir al desarrollo de las diferentes actividades programadas de manera inteligente y útil tanto para los compañeros como para el docente. No se valorarán negativamente las aportaciones “erróneas” ya que estas ayudan también a clarificar los conceptos difíciles.

2. Resolución de supuestos prácticos en las sesiones presenciales. Esta actividad se podrá desarrollar de forma individual y/o en equipos interdisciplinares (60%).

3. Trabajo individual (20%) se deberá de hacer un trabajo individual de un supuesto practico facilitado por el docente.

 

Es obligatorio superar cada uno de los módulos para superar la asignatura. Para la nota final se realizará la media de las actividades de los 3 módulos.

 

Prueba global:

- Aquellos estudiantes que no hayan superado alguno de estos módulos podrán optar a una prueba tipo test del módulo correspondiente.

Prueba global:

- Aquellos estudiantes que no hayan superado alguno de estos módulos podrán optar a una prueba tipo test del módulo correspondiente.

- Aquellos estudiantes que quieran obtener a una mayor calificación podrán optar a una prueba tipo test global de la asignatura.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene una orientación mixta, tanto teórica como aplicada, por lo tanto las actividades que están planificadas se centran en la adquisición de una serie de conocimientos y destrezas relacionadas con los  aspectos de la gestión de centros orientados a  los mayores, conocimientos y destrezas relacionadas con los  aspectos ergonómicos en los mayores y con los  aspectos civiles, penales y laborales en el ámbito gerontológico.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas: Sesiones expositivas y explicativas  de contenidos. Siempre acompañadas de  sesiones de debate.

Seminarios: aprendizaje basado en problemas y resolución de casos. Con defensa en los mismos de los resultados obtenidos.

Estudios guiados: se trabaja con el alumno la capacidad de obtener información relevante y responder ante ella.

Trabajo  individual: Se incluye el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias y redacción de trabajos.

Trabajo en grupo: Se incluye  la preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias.

Tutoría/evaluación: Atención directa al estudiante. Identificación de problemas de aprendizaje. Orientación en la asignatura. Se evalúan tanto las habilidades aprendidas como las actitudes que se han detectado con deficiencias en el resto de las actividades formativas. En el caso de seguir  detectando deficiencias se aportan actividades complementarias.

 

 

 

 

 

 

 

4.3. Programa

 

 “El Centro Sociosanitario: Gestión Integral”.

  • Organización de los Servicios Sociosanitarios
  • Diseño y gestión de recursos
  • Nuevos recursos
  • Gestión económico financiera
  • Introducción a la contabilidad y finanzas.
  • Estructura y análisis de costes en instituciones geriátricas
  • Sistemas de control de calidad
  • Control y distribución de recursos humanos.

" Ergonomía Gerontológica"

  • Introducción a la ergonomía .
  • Valoración antropométrica del anciano
  • Barreras arquitectónicas 
  • Características del diseño ergonómico

Derecho relativo a la tercera edad”

  • Las personas de la tercera edad como sujeto del derecho
  • El anciano ante el Derecho Penal
  • El anciano ante el Derecho Civil
  • El derecho al trabajo y los trabajadores en la atención a mayores.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Consultar cronograma y moodle de las diferentes asignaturas.

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Derecho individual y colectivo del trabajo. Manuel Álvarez Alcolea (coordinador) ... [et al.] ; con la colaboración de Leticia Álvarez Martínez, José Carlos Ruiz -Alejos Zabalo . 5ª ed. Zaragoza, Kronos, 2015
  • El Teletrabajo en el hogar: La ergonomía de las pequeñas cosas. Victor Manuel Guédez, Maria Luisa Cardenas et al.2022. ISBN: 979-8787329001
  • Manual de ergonomía aplicada a la prevención de riesgos laborales (Psicología). José Luis Llorca Rubio, Luis Llorca Pellicer, Marta Llorca Pellicer. 2015. ISBN: 978-8436833294.
  • Manual de Antropometría: composición corporal. Gabriela Velázquez Saucedo, Kiang Ocampo González , David Arnoldo García Fernández. Editorial Académica Española. 2021. 978-6203883947


Curso Académico: 2022/23

374 - Máster Universitario en Gerontología social

61127 - Gestión gerontológica


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61127 - Gestión gerontológica
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
374 - Máster Universitario en Gerontología social
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

En su conjunto este módulo debe llevar al alumno al conocimiento de aspectos relevantes de la gestión de los centros sociosanitarios, de aspectos ergonómicos de aplicación en el ámbito de la atención a mayores y legales de la atención a mayores.

Dentro de este módulo la asignatura  El Centro Sociosanitario: Gestión Integral  tiene como objetivo  adquirir conocimientos relevantes y capacidad para aplicar en el contexto profesional los nuevos aspectos de la gestión en el ámbito residencial.

La asignatura  Ergonomía Gerontológica en el mayor tiene como objetivo,  adquirir conocimientos relevantes y capacidad para aplicar en el contexto profesional los nuevos aspectos de la ergonomía y de la antropometría, incluido las valoraciones como la resolución de problemas tanto en el domicilio como en el ámbito residencial.

La asignatura Derecho relativo en el mayor tiene  un doble objetivo, por una parte  adquirir conocimientos relevantes y capacidad para aplicar en el contexto profesional los aspectos del derecho civil y penal que afectan a las personas mayores  y por otra la capacidad de identificar los diferentes tipos de contratos laborales que ellos pueden tener en su ejercicio profesional.

Estos Objetivos de la asignatura están vinculados a los siguientes Objetivos de Desarrollo saludable ODS de la agenda 2030 de las Naciones Unidas ( https://www.un.org/sustainabledevelopment/es), de tal manera que la adquisición de los resultados del aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 3. Salud y Bienestar

Objetivo 5: Igualdad de Género

Objetivo 10. Reducción de las desigualdades

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El módulo es relevante porque capacita al alumno en aspectos de gran utilidad en su vida laboral tales como la gestión de centros, la importancia de la ergonomía y sus implicaciones, los aspectos médico-legales y el autoempleo. Esto redundará en una mejor asistencia al mayor, al entorno del mismo y a la sociedad en general.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Este módulo tiene por finalidad dar una visión de conjunto de las  diferentes aportaciones de la Gestión de centros, de la Ergonomía y del Derecho en el ámbito de la atención a los mayores.

Dado el caracter interdisciplinar del módulo se recomienda participar en todas las actividades programadas.

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Genéricas:

Las competencias genéricas de este módulo son comunes a las tres  asignaturas y son las siguientes:

  • Trabajo en equipo multidisciplinar
  • Motivación por la calidad.
  • Habilidades para trabajar en un contexto internacional.
  • Liderazgo.
  • Creatividad.
  • Habilidades de la gestión de la información.
  • Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad para generar nuevas ideas.
  • Habilidades de manejo de nuevas tecnologías.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Habilidades de investigación.

 

Competencias específicas de la asignatura “El centro Socio- sanitario: gestión integral”.

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  de la gestión en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

 

Competencias específicas de la asignatura "Ergonomía Gerontológica"

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  de la ergonomía en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

 

Competencias específicas de la asignatura “Derecho relativo en el mayor”

  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  del derecho en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

En relación con la asignatura “El Centro Sociosanitario: Gestión Integral”.

1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones de la gestión en el ámbito gerontológico y geriátrico, aplicando documentos, protocolos y expedientes asistenciales en los centros sociosanitarios.

2.- Identificar, analizar y discutir los costes, la rentabilidad y el equilibrio Costes-Gastos, analizando la organización de aspectos económicos y humanos.

En relación con la asignatura: “Ergonomía Gerontológica”.

1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones de la ergonomía en el ámbito gerontológico y geriátrico.

2.-Identificar, analizar y discutir la utilidad de las valoraciones antropométricas en el mayor.

3.-Analizar, discutir y realizar una propuesta sobre resolución de  las barreras arquitectónicas externas y las domiciliarias

4.- Diseñar un espacio  sin barreras arquitectónicas.

En relación con la asignatura: “Derecho relativo a la tercera edad”.

1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones del derecho en el ámbito gerontológico y geriátrico.

2.- Identificar, analizar y discutir las aportaciones del derecho civil y penal en relación con las personas mayores.

3.-Analizar y discutir  las posibilidades de empleo en relación con la atención a los mayores.

4.-Analizar y discutir  las aportaciones del derecho laboral en relación posibilidades de empleo en  la atención a los mayores. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

  • La capacidad para  aplicar los nuevos aspectos de la gestión  en el mayor supone mejorar la calidad de vida  tanto del mayor como de las personas de su entorno. La adquisición de esto hace que nuestros  estudiantes mejoren sus capacidades profesionales y de sus usuarios tanto actuales como futuros.
  • La capacidad para  aplicar los nuevos aspectos de la ergonomía en el mayor supone mejorar la salud física y mental tanto del mayor como de las personas de su entorno, y por tanto, mejora también  las condiciones de vida de los  mayores y de las personas con las que se relacionan. 
  • La capacidad para  aplicar los  aspectos del derecho  en el mayor supone ver a la persona mayor como sujeto de derecho e identificar las situaciones en las que estos pueden ser vulnerados. La adquisición de esto hace que nuestros  estudiantes mejoren sus capacidades profesionales y la dignidad de los usuarios de los centros donde realicen su actividad profesional. Con respecto a la capacidad para identificar los diferentes contractos laborales que pueden ser realizados le permitirá adquirir capacidad para la gestión de centros residenciales.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación, según los siguientes módulos:

1. El centro Socio-sanitario: gestión integral

  1. Asistencia y participación en clases, seminarios, estudio guiado y tutorías (20%).

Asistencia: El motivo por el que se evalúa la asistencia es para incentivar la misma ya que el aprendizaje este asociado a la presencia del estudiante en las distintas actividades programadas por el profesor. Será obligatoria la asistencia a todas las sesiones.

Participación: La mera asistencia no es considerada participación en si misma. Participar significa contribuir al desarrollo de las diferentes actividades programadas de manera inteligente y útil tanto para los compañeros como para el docente. No se valorarán negativamente las aportaciones “erróneas” ya que estas ayudan también a clarificar los conceptos difíciles.

2. Resolución de supuestos prácticos en las sesiones presenciales. Esta actividad se podrá desarrollar de forma individual y/o en equipos interdisciplinares (60%).

3. Trabajo individual (20%) se deberá de hacer un trabajo individual de un supuesto practico facilitado por el docente. 

 

2. Ergonomía Gerontológica

  1. Asistencia y participación en clases, seminarios, estudio guiado y tutorías (20%).

Asistencia: El motivo por el que se evalúa la asistencia es para incentivar la misma ya que el aprendizaje este asociado a la presencia del estudiante en las distintas actividades programadas por el profesor. Será obligatoria la asistencia a todas las sesiones.

Participación: La mera asistencia no es considerada participación en si misma. Participar significa contribuir al desarrollo de las diferentes actividades programadas de manera inteligente y útil tanto para los compañeros como para el docente. No se valorarán negativamente las aportaciones “erróneas” ya que estas ayudan también a clarificar los conceptos difíciles.

2. Resolución de supuestos prácticos en las sesiones presenciales. Esta actividad se podrá desarrollar de forma individual y/o en equipos interdisciplinares (60%).

3. Trabajo individual (20%) se deberá de hacer un trabajo individual de un supuesto practico facilitado por el docente.

 

3. Derecho relativo a la tercera edad

  1. Asistencia y participación en clases, seminarios, estudio guiado y tutorías (20%).

Asistencia: El motivo por el que se evalúa la asistencia es para incentivar la misma ya que el aprendizaje este asociado a la presencia del estudiante en las distintas actividades programadas por el profesor. Será obligatoria la asistencia a todas las sesiones.

Participación: La mera asistencia no es considerada participación en si misma. Participar significa contribuir al desarrollo de las diferentes actividades programadas de manera inteligente y útil tanto para los compañeros como para el docente. No se valorarán negativamente las aportaciones “erróneas” ya que estas ayudan también a clarificar los conceptos difíciles.

2. Resolución de supuestos prácticos en las sesiones presenciales. Esta actividad se podrá desarrollar de forma individual y/o en equipos interdisciplinares (60%).

3. Trabajo individual (20%) se deberá de hacer un trabajo individual de un supuesto practico facilitado por el docente.

 

Es obligatorio superar cada uno de los módulos para superar la asignatura. Para la nota final se realizará la media de las actividades de los 3 módulos.

 

Prueba global:

- Aquellos estudiantes que no hayan superado alguno de estos módulos podrán optar a una prueba tipo test del módulo correspondiente.

Prueba global:

- Aquellos estudiantes que no hayan superado alguno de estos módulos podrán optar a una prueba tipo test del módulo correspondiente.

- Aquellos estudiantes que quieran obtener a una mayor calificación podrán optar a una prueba tipo test global de la asignatura.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene una orientación mixta, tanto teórica como aplicada, por lo tanto las actividades que están planificadas se centran en la adquisición de una serie de conocimientos y destrezas relacionadas con los  aspectos de la gestión de centros orientados a  los mayores, conocimientos y destrezas relacionadas con los  aspectos ergonómicos en los mayores y con los  aspectos civiles, penales y laborales en el ámbito gerontológico.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas: Sesiones expositivas y explicativas  de contenidos. Siempre acompañadas de  sesiones de debate.

Seminarios: aprendizaje basado en problemas y resolución de casos. Con defensa en los mismos de los resultados obtenidos.

Estudios guiados: se trabaja con el alumno la capacidad de obtener información relevante y responder ante ella.

Trabajo  individual: Se incluye el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias y redacción de trabajos.

Trabajo en grupo: Se incluye  la preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias.

Tutoría/evaluación: Atención directa al estudiante. Identificación de problemas de aprendizaje. Orientación en la asignatura. Se evalúan tanto las habilidades aprendidas como las actitudes que se han detectado con deficiencias en el resto de las actividades formativas. En el caso de seguir  detectando deficiencias se aportan actividades complementarias.

 

 

 

 

 

 

 

4.3. Programa

 

 “El Centro Sociosanitario: Gestión Integral”.

  • Organización de los Servicios Sociosanitarios
  • Diseño y gestión de recursos
  • Nuevos recursos
  • Gestión económico financiera
  • Introducción a la contabilidad y finanzas.
  • Estructura y análisis de costes en instituciones geriátricas
  • Sistemas de control de calidad
  • Control y distribución de recursos humanos.

" Ergonomía Gerontológica"

  • Introducción a la ergonomía .
  • Valoración antropométrica del anciano
  • Barreras arquitectónicas 
  • Características del diseño ergonómico

Derecho relativo a la tercera edad”

  • Las personas de la tercera edad como sujeto del derecho
  • El anciano ante el Derecho Penal
  • El anciano ante el Derecho Civil
  • El derecho al trabajo y los trabajadores en la atención a mayores.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Consultar cronograma y moodle de las diferentes asignaturas.

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Derecho individual y colectivo del trabajo. Manuel Álvarez Alcolea (coordinador) ... [et al.] ; con la colaboración de Leticia Álvarez Martínez, José Carlos Ruiz -Alejos Zabalo . 5ª ed. Zaragoza, Kronos, 2015
  • El Teletrabajo en el hogar: La ergonomía de las pequeñas cosas. Victor Manuel Guédez, Maria Luisa Cardenas et al.2022. ISBN: 979-8787329001
  • Manual de ergonomía aplicada a la prevención de riesgos laborales (Psicología). José Luis Llorca Rubio, Luis Llorca Pellicer, Marta Llorca Pellicer. 2015. ISBN: 978-8436833294.
  • Manual de Antropometría: composición corporal. Gabriela Velázquez Saucedo, Kiang Ocampo González , David Arnoldo García Fernández. Editorial Académica Española. 2021. 978-6203883947